Se han creado 130 mil 196 empleos formales en la CDMX de enero a septiembre de este año

Octubre 14, 2016

Se han creado 130 mil 196 empleos formales en la CDMX de enero a septiembre de este año

• Este año se han apoyado a 270 sociedades cooperativas integradas por 2 mil 745 personas.
Ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, compareció y destacó que de enero a septiembre de este año se han creado 130 mil 196 empleos formales en la CDMX: 20 mil más que en 2015.
Enfatizó que a través de los programas y acciones de la dependencia a su cargo, han logrado vincular directamente y colocado a 75 mil 823 personas en un trabajo. Sin embargo, uno de los retos fuertes es cerrar la brecha entre la oferta de trabajo y los que buscan empleo. Acentuó que las empresas señalan que en 40% de los casos no encuentran los perfiles que llenen sus vacantes.
Resaltó que se impartieron 967 talleres, en los que participaron casi 15 mil buscadores de empleo que se capacitaron para mejorar sus posibilidades de inserción laboral o para ampliar sus conocimientos.
Asimismo subrayó que el Programa Seguro de Desempleo otorgó apoyos a 5 mil 811 personas de grupos de población en vulnerabilidad: 75 trabajadoras despedidas por embarazo; cuatro mil 126 personas preliberadas y liberadas de centros de readaptación social en la Ciudad de México, de las cuales solo 2 de cada 10 volvieron a reincidir; mil 303 personas integrantes de comunidades indígenas o étnicas en desempleo; 270 migrantes nacionales en retorno a la Ciudad de México; y 87 huéspedes de la Ciudad de México de diversas nacionalidades sobre todo centroamericanos, en congruencia con el concepto de Ciudad Hospitalaria establecido en la Ley de Interculturalidad.
Este año se han apoyado a 270 sociedades cooperativas integradas por 2 mil 745 personas. Además se promueve su diversificación: de servicios – incluyendo cooperativas de economía del cuidado-, gastronómica, de tecnologías; y las de talleres protegidos de personas con discapacidad por esquizofrenia, por ejemplo.
Indicó que con el programa Fomento al Autoempleo permitió apoyar a casi mil personas; 473 por medio del programa federal, y 382 más con recursos locales; quienes recibieron capacitación, asesoría y recursos para iniciar un pequeño negocio que les permita autoemplearse y emplear a otros en diversas actividades productivas.
Agregó que el trabajo digno o decente es un derecho humano que debe ser protegido y promovido por las autoridades. Por ello, el gobierno de la Ciudad de México realiza acciones para facilitar el encuentro entre personas buscadoras de empleo y empresas que ofrecen puestos de trabajo digno.