HISTORIA EN EL ESCENARIO

Febrero 28, 2017

HISTORIA EN  EL ESCENARIO

La Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos cumple cien a√Īos de su promulgaci√≥n (1917-2017) una de las mejores en el mundo seg√ļn afirman los expertos en materia de leyes, por ello, vale la pena recordar la historia del recinto en la que fue creada nuestra Carta Magna: El Teatro de la Rep√ļblica, ubicado en el bello estado de Quer√©taro, hasta donde se traslad√≥ el equipo de CROM Vanguardia Laboral para comprobar la belleza del lugar.
Es la avenida Ju√°rez esquina con √Āngela Peralta, en el Centro Hist√≥rico de Quer√©taro, donde se ubica el Teatro de la Rep√ļblica, edificio que en 1901, fue el primero de la ciudad en iluminarse con energ√≠a el√©ctrica.
La construcci√≥n de este recinto teatral, estilo neocl√°sico, inici√≥ en 1845 a petici√≥n del entonces Gobernador de Quer√©taro H√©ctor Flores, quien le encarga al Arquitecto Camilo San Germ√°n el proyecto, pero fue el Ingeniero ingl√©s Thomas Surplice el encargado de realizar la majestuosa obra de sobrias l√≠neas en el exterior y sencilla elegancia en su interior. Inaugurado el 2 de mayo de 1852 bajo la administraci√≥n estatal de Ram√≥n Canal de Samaniego, present√°ndose la obertura ‚ÄúIturbide‚ÄĚ de Bonifacio S√°nchez, y la puesta en escena ‚ÄúPor dinero baila el perro y por el pan si se lo dan‚ÄĚ. Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide, y desde 1922 Teatro de la Rep√ļblica.
Para el 16 de septiembre de 1854, el Teatro Iturbide se convirtió en el escenario perfecto de un gran acontecimiento cívico: el estreno del Himno Nacional Mexicano ante diversas personalidades destacadas de la sociedad mexicana.
Fue en este mismo lugar, donde en 1867, se reunió el consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía por sus actos cometidos contra el pueblo mexicano.
El 27 de Noviembre de 1916, el Teatro Iturbide abre sus puertas para recibir al Congreso Constituyente con la finalidad de formular, discutir y aprobar la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos. A la sesi√≥n del 1 de diciembre asisti√≥ el Presidente de la Rep√ļblica Mexicana Venustiano Carranza, para el 31 de enero de 1917 el Congreso Constituyente dio por terminadas sus labores, en ese mismo acto tanto el Presidente como los Diputados, juraron cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, misma que fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, para entrar en vigor a partir de esa fecha hasta nuestros d√≠as.
En 1921, el jurista Jos√© Mar√≠a Truchuelo, Gobernador del estado, orden√≥ ciertos cambios en el Teatro Iturbide que fueron encomendados al Ingeniero queretano Miguel Montes, tales como la ampliaci√≥n del escenario, la construcci√≥n de camerinos, la remodelaci√≥n de localidades altas y la sustituci√≥n de viejas puertas de madera por magn√≠ficas verjas de hierro, forjadas por modestos art√≠fices locales. Al inaugurar estas mejoras el 5 de febrero de 1922, Truchuelo en acuerdo con la ciudadan√≠a, expidi√≥ un decreto para modificar el nombre del recinto y lo convirti√≥ en Teatro de la Rep√ļblica.
En 1929 se instal√≥ la convenci√≥n que form√≥ el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1933 se formula el Plan Sexenal para el primer periodo presidencial de 6 a√Īos, el cual aplic√≥ a partir de la administraci√≥n de L√°zaro C√°rdenas.

Teatro de la Rep√ļblica en la actualidad

Desde luego que ah√≠ no termina la historia del Teatro de la Rep√ļblica, desde los a√Īos 90, a finales para ser m√°s exactos, es sede de la Orquesta Filarm√≥nica de Quer√©taro; adem√°s de selectos eventos culturales y pol√≠ticos. En 2008 se removieron de su fachada varias placas conmemorativas, d√°ndole m√°s vistosidad. En el primer piso hay una galer√≠a con fotos y frases escritas por los constituyentes, asimismo, en el escenario est√°n inscritos en letras de oro los nombres de los estados y sus diputados que participaron en 1917.
El 5 de febrero de cada a√Īo, hay una ceremonia oficial para conmemorar un aniversario m√°s de la Constituci√≥n; generalmente asisten el Presidente de M√©xico, congresistas, gobernadores y otros altos funcionarios. Sin embargo, este 2017 la celebraci√≥n se convirti√≥ en algo representativo por tratarse del centenario de la promulgaci√≥n de nuestra Carta Magna.
Cabe aclarar que el Teatro de la Rep√ļblica, hasta noviembre de 2016, era propiedad privada, pertenec√≠a a la Fundaci√≥n Josefa Vergara, cuyo Presidente Jaime Garc√≠a Olivares declar√≥ reiteradamente: ‚ÄúEs justo y necesario que el due√Īo de este inmueble sea el pueblo de M√©xico y no la fundaci√≥n, por eso lo hemos puesto a la venta por cien millones de pesos‚ÄĚ.

Teatro de la Rep√ļblica queretano propiedad del Senado

El Senado de la Republica formaliz√≥, el pasado 30 de noviembre, la compra del Teatro de la Rep√ļblica, por 100 millones de pesos, no obstante, se requirieron otros 30 millones de pesos para su remodelaci√≥n a fin de que este inmueble estuviera listo para los festejos del Centenario de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero del 2017.
En diversos medios de comunicación, el Presidente del Senado, Pablo Escudero, en su calidad de representante jurídico para la adquisición del teatro, detalló que los recursos salieron del capítulo 2000 y 3000 del Presupuesto de la Cámara alta.
El legislador explic√≥ que el Senado ser√° el administrador, pero se buscar√° otra figura para su funcionamiento, puede ser un patronato. ‚ÄúCon la ayuda de los expertos podremos hacer de este recinto tambi√©n un museo, un museo virtual, donde podamos proyectar esos discursos de los constitucionalistas‚ÄĚ.
Otros hechos hist√≥ricos que hacen del Teatro de la Rep√ļblica un inmueble que todo mexicano debe conocer son:
Una de las dos calles en donde se ubica al Teatro es √Āngela Peralta, arteria que se llam√≥ as√≠ porque la cantante soprano mexicana del siglo XIX se presentaba en el recinto e incluso se dice que en un par de ocasiones estuvieron presentes Maximiliano y Carlota.
El teatro es una obra arquitectónica del neoclásico sencillo y casi el cien por ciento de su estructura sigue conservando la originalidad. Las obras de restauración han sido mínimas.
Se dice que en la época de Maximiliano el inmueble se quedó sin techo, debido a que el original era de zinc, mineral que se utilizó para hacer balas y combatir al emperador.