LOS BENEFICIOS DEL CRISOTILO

Julio 21, 2014

LOS BENEFICIOS DEL CRISOTILO

“De acuerdo con la evidencia científica actual, que incluye numerosos estudios entre ellos algunos con seguimiento de hasta 20 años, el crisotilo no representa ningún riesgo a la salud bajo el límite de exposición de una fibra por centímetro cúbico, tal como lo indica la NOM-010-STPS-1999, en concordancia con los límites establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, OIT”, asegura, en entrevista con CROM Vanguardia Laboral, el Dr. Antonio Galván Carriles, Presidente del Instituto Mexicano de Fibro Industrias A.C.
Nuestro entrevistado, nos informa que el crisotilo es un mineral fibroso no metálico que comparte todas las características de los asbestos, con una gran diferencia, la forma de sus fibras. Esto, aparentemente sencillo es muy relevante, incluso existe un consenso general en la comunidad científica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo señaló en su reporte del año 2007 en el que indica que el crisotilo (tiene fibras curvas, sedosas y en forma de hélice) y los anfíboles (se caracterizan porque sus fibras son alargadas y puntiagudas, como agujas) deben de ser siempre claramente diferenciados”.
¿Cuál es el uso del crisotilo en la industria nacional?
-En la de la construcción y la automotriz, gracias a sus características físicas que le otorgan una gran durabilidad y resistencia, mismas que difícilmente pueden ser sustituidas por otros materiales. Derivado de sus grandes cualidades, el crisotilo se mezcla con cemento para formar lo que se conoce como fibrocemento que se utiliza en techos y tuberías; además en embragues, frenos y partes de la suspensión de transportes, así como para productos resistentes al fuego, como empaques y juntas.
Se ha demostrado que los productos de alta densidad hechos con crisotilo no representan ningún riesgo a la salud de los usuarios finales, trabajadores ni distribuidores. A diferencia del pasado, los procesos productivos en los cuales se emplea el crisotilo como materia prima están altamente automatizados y se llevan a cabo en ambientes herméticos y húmedos para evitar al máximo el contacto de los trabajadores con la fibra.
Doctor ¿existe riesgo para la población por el uso de productos que contengan crisotilo?
-Claro que no, para ninguna de las personas que viven bajo techos que contienen asbesto crisotilo, o los que toman agua que es trasladada por tuberías de asbesto-cemento, o los que habitan en lugares con tráfico pesado, no corren ningún riesgo a la salud por exposición al crisotilo.
Es relevante decir, que las tuberías, tinacos y láminas para los techos, están fabricados con el 92% de cemento con agua y solo el 8% de crisotilo, esta proporción conforma una matriz que aglutina y encapsula a las fibras de crisotilo, impidiendo que se desprendan al ambiente o al agua.
Entonces ¿por qué se ha polemizado su uso?
-Obedece a que en el pasado se utilizó en forma inadecuada en Europa y Estados Unidos, porque se manejaron asbestos anfíboles a altas concentraciones en los procesos de aislamiento en edificios y buques; además de que los métodos de aspersión no se adaptaron a las medidas de protección ambiental y hacia el personal en los centros de trabajo. Estos métodos permitían que el material fuera fácilmente desprendido de las superficies a las cuales se había aplicado, dando origen a la exposición continua de los trabajadores y consecuentemente que tuvieran alteraciones en su salud, cabe destacar que este método fue prohibido a partir de 1986, por el Convenio 162 de la OIT.
¿Existe algún riesgo en los centros de trabajo?
-Donde se elaboran productos con asbesto, cuando el trabajador se expone a altas concentraciones y por tiempo prolongado, no así cuando se han tomado las medidas preventivas necesarias tanto para la maquinaria, el equipo y el trabajador. Actualmente, sólo se utiliza el asbesto crisotilo, producto que tiene una baja toxicidad, que al tener en cuenta lo señalado, su riesgo es mínimo, en comparación a otros agentes químicos de mayor peligrosidad. Cumpliendo con la normativa, todos los trabajadores que laboran en la industria son evaluados médicamente de manera periódica; además de ser capacitados continuamente en su uso seguro. Derivado de las medidas de seguridad implementadas en la actualidad por la industria, se puede asegurar que no habrá afecciones respiratorias relacionadas con la exposición a esta fibra.
Pocas personas saben que el crisotilo, al ser un mineral, se encuentra de manera natural en dos terceras partes de la corteza terrestre por lo que sus fibras nos acompañan durante toda la vida, sin que esto represente ningún riesgo. Por el contrario, se disuelve fácilmente, incluso por los ácidos más débiles y es rápidamente expulsado por el cuerpo humano.
De acuerdo con estudios recientes efectuados por tres laboratorios líderes en toxicología ubicados en Suiza, Alemania y Estados Unidos, se ha demostrado que el crisotilo es la fibra más segura, por encima de otras de origen natural o sintético, como la celulosa, las aramidas o las fibras cerámicas, pues su biopersistencia es significativamente menor. Por ejemplo, el cuerpo humano tarda en expulsar las fibras de crisotilo de 10 a 15 días, mientras que los anfíboles tardan 466 días y mil la celulosa.
En México, ¿qué instituciones regulan su uso?
-Bueno tenemos la NOM 125-SSA1, misma que tiene el respaldo de diversas autoridades e instituciones, como la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), también verifica el cumplimiento de las normas y reglamentaciones en cuanto a su uso.
¿Cuál es la función del Instituto Mexicano de Fibro Industrias A.C?
-El Instituto se crea hace 25 años con todos las industrias relacionadas que utilizan este material, con el objetivo de promover el uso seguro de esta fibra, lo que nosotros hacemos es tomar las mejores prácticas y estrategias que hay en el ámbito internacional para aplicarlas en nuestro país y defender este producto que además da muchos empleos. Asimismo, participamos con el Sindicato Latinoamericano e Internacional de Trabajadores del Crisotilo, porque ellos lo conocen a la perfección y saben que bajo ciertas condiciones de seguridad no representa riegos para su salud. También asisten empresas del ramo, en las reuniones anuales damos las guías para el buen manejo de este material y se elaboran normas.
En México, el Instituto da algunas conferencias a sociedades médicas sobre este asunto, tenemos una página web: www.imfimex.org donde constantemente estamos subiendo información científica actualizada.
¿Qué implicaciones habría si se deja de utilizar el crisotilo?
-La pérdida de empleos en toda la cadena de producción, desde las minas, los transportistas, la transformación en las fábricas y los distribuidores, es decir, tenemos alguna estadísticas que podrían ser 100 mil empleos entre directos e indirectos, finaliza el el Dr. Antonio Galván Carriles, Presidente del Instituto Mexicano de Fibro Industrias A.C.